El Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen latina que honra a los muertos. Comienza el 1 de noviembre y termina el 2 de noviembre, y coincide con la celebración católica  del día de Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra en México y en algunos países hispano-americanos, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran comunidad mexicana y centro-americana.

La festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicana, maya, purépecha y totonaca. Los rituales, que celebran la vida de los ancestros, se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era pre-hispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, por lo tanto, el uso de calaveras como adornos. En los dos días de celebraciones se dan ofrendas a los que ya han muerto.

Este ritual se celebra como muestra de respeto y admiración por los que han fallecido.

Gonçalo Lourenço, 11º D

 

Imagens da exposição de cartazes elaborados pelos alunos da disciplina de Espanhol:

Fotos: Daniela Fernandes, 11ºPM